martes, 28 de noviembre de 2017

la Pau7la comentarios

La Paula - Ana María Caillet Bois


Cuando la Paula se dio cuenta de que le había llegado la hora fue a la iglesia, le pidió perdón a Dios bajo juramento, y  se tiró del campanario.
—¿Adónde irá  ahora la Paula que le vendió el alma al diablo? —dijo la Sara, y agregó—: siempre fue una descarriada.
—Hay que buscar el cuerpo —dijo el cura párroco.
—Yo la vi volar —dijo un niño que estaba en la calle.
—No —dijeron las mujeres que estaban tejiendo acolchados para los pobres—, la Paula  cayó en la arboleda que está detrás de la iglesia.
—Hay q
ue buscarla —hablaron todos a coro..
—Formemos patrullas —dijo don Braulio, el viudo, que recién se enteraba de lo sucedido.
Se formaron las patrullas; el pueblo entero buscó en los techos, la copa de los árboles y todo lugar que pudiesen registrar, pero el cuerpo de la Paula se había esfumado.
La Paula, vivita y coleando, sentada en un cumulonimbus, una nube típica de tormenta, miraba a todo el pueblo que, convulsionado, seguía buscándola.
—Es imposible saltar —pensó la Paula y muy acongojada se preparó para ver su propio velorio.
Don Braulio y las hijas, cansados de buscar y de tanta habladuría, fueron a la funeraria y pusieron punto final al asunto.
—Preparen todo, se vela a cajón cerrado —dijo cortante el marido, tal vez viudo, don Braulio.
La casa velatoria estaba repleta de gente cuando la hija de la Sara comenzó a llorar con tanta angustia que contagió a los presentes, y también a la Paula que desde su nube miraba todo lo que ocurría y nunca pensó que la hija de la Sara la quisiera tanto.
Justo cuando partían para el camposanto se desató una tormenta tremenda, la lluvia levantó un muro transparente a través del cual era como si las personas se disolviesen y un viento arrollador arrastraba todo a su paso. La nube sobre la que estaba la Paula se deshizo en millones de gotas y ella se precipitó desde cinco mil metros de altura, quedando al lado del féretro, esta vez bien muerta.
Enorme fue la sorpresa de los deudos, pero ahora la cosa tenía el color (negro) de los servicios fúnebres que todos conocemos. El cortejo salió de la cochería, y como en el pueblo de la Paula el cementerio queda a pocos metros de cualquier parte, los familiares y vecinos decidieron cargar el ataúd sobre los hombros, bajo la lluvia que arreciaba. Pero lo hicieron con tan poca fortuna que todos empezaron a resbalar y cayeron de bruces sobre el lodo. La confusión y el susto, al verse atrapados por esa masa achocolatada y pegajosa, produjo que varios fueran víctimas de ataques cardíacos. Otras personas, en su afán de socorrer a los caídos, se fueron enterrando más y más en el fango y desaparecieron de la superficie de la tierra. No hubo una sola familia que no experimentara la pérdida de uno, dos o más parientes. ¡Un verdadero cataclismo! Los pocos habitantes que quedaron vivos, al contemplar la magnitud de la catástrofe, no soportaron tanto dolor y se fueron muriendo uno a uno.
Cuando la tormenta pasó, la única persona viva del pueblo era el cura párroco quien, desde el campanario, repetía la historia de la desaparición y caída de la Paula, y narraba entre sollozos la trágica muerte de toda la gente del pueblo. Nadie hubiera creído semejante cuento. Pero por suerte no había nadie escuchándolo.

















37 comentarios:

  1. ¡Hola! Wow, qué tremendo relato. Una tragedia que desencadenó múltiples tragedias hasta que sólo hubo una persona para contarlo. Increíble relato, me has dejado encantadísima.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roxana a mi tambien me dejaste encantadísima cn tu comentario

      Eliminar
  2. Haciendo gala al nombre de este blog, al que he llegado de la mano del Tintero de Oro, es este un cuento muy entretenido, una tragicomedia, más para reír que para llorar. Con su suicidio, fallido en un principio, la Paula se llevó por delante, sin querer, a casi todo el pueblo. Y es que hay suicidas que no prevén las consecuencias de su acto, jeje
    Solo que queda, Ana María, desearte suerte en el concurso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep y... ojalá tenga suerte.Aunque ya es una suerte participar

      Eliminar
  3. Hola Ana Mª de camino al tintero de oro me pasé por aquí y como me he reído entre sorpresa y sorpresa. La Paula en la nube, porque para que va a caer por gravedad, ella a flotar como debe ser, qué bueno, y después esa tormenta que la lanza por los suelos a ella y arrastra a todos los demás, si seguro era lo que quería...acabar con tós. Gracias por la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayas divertido, para mi tambien fue divertido escribirlo

      Eliminar
  4. Hola Ana, es la primera vez que vengo a tu blog y me he encontrado con tu cuento, el cual me ha parecido sumamente interesante, más allá del género y tu cuidada narrativa. La imaginación que despliegas en la trama de la historia me ha parecido que es su valor más importante, además de lo que se puede pretender de una historia bien escrita. Te deseo lo mejor para el concurso.
    Ariel

    ResponderEliminar
  5. Increíble argumento el de tu cuento, Ana, pero precisamente de eso se trata, ¿verdad? A pesar de tanta desgracia no he podido evitar sonreir, ¡me ha parecido muy original!

    Un saludo y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Caillet.
    Resumen : ¡Genial!. Es un relato redondo, ese detalle de la Paula "pidiendo perdón a Dios bajo juramento,😉, es de antología. Y el final del cura en el campanario sin audiencia. Lo dicho, me gusta, me gusta mucho. El narrador que se adivina no se anda con chiquitas, y el,punto de vista está claro, como un romance de ciegos , mordaz y jocoso en su justa medida.
    Muchas gracias y que tengas los votos abundantes que mereces.

    ResponderEliminar
  7. Ana, que me ha encantado este relato del más puro realismo mágico donde nada falta, ni nada sobra. Un hecho prodigioso que tanto la propia difunta, sentada sobre su “cumulonimbo”, dispuesta a contemplar su enterramiento.
    Y luego la tragedia, los cielos abriéndose, el apocalipsis, y el cura solitario que se quedó sin parroquianos y sin parroquia.
    Me siento identificada con tu manera de contar, tengo la impresión de que te sientes cómoda en ese registro, y de que te lo pasas genial escribiendo así.
    Ya iré a leer otros relatos tuyos, que me ha entrado la curiosidad curiosa compañera.
    Muy muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué pena! solo tienes este cuento.

      Eliminar
    2. Estoy feliz que te haya gustado y voy a publicar uno por mes para El tintero de oro

      Eliminar
  8. Hola Ana un cuento sorprendente, en el que has combinado la parte cómica con la trágica y las consecuencias imprevistas de una situación que nadie preveía. Cierto como te ha dicho algún compañero ese narrador mordaz le da un punto muy interesante al cuento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Un cuento que me ha dado por pensar cómo veríamos desde arriba nuestro velatorio, quizás nos sorprenderíamos (como en tu relato) de ver llorar a quien jamás hubiésemos imaginado que lo harían por nuestra ausencia.
    Me ha gustado mucho, Ana. Y ese determinante "La" aplicado a su nombre, da un toque chistoso al texto.

    He llegado a través del concurso El Tintero de Oro, y te deseo mucha suerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el final . A mi me ha provocado una sonrisa. Gran imaginación. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ana vengo del concurso Tintero de Oro de David Rubio, has hecho un cuento que me ha sacado una sonrisa y espero que estés entre los primeros.!suerte en el concurso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ana María, has conseguido un cuento muy entretenido y por momentos chispeante. Has apelado al humor y al absurdo que combinan muy bien los dos. Espero seguir compartiendo historias contigo en El Tintero. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ana María. Por un instante me ha parecido ver a un famoso director filmándolo todo para alguna de sus disparatadas películas. Te diré que has conseguido divertirme con este relato, amiga, con esa trama surrealista y ese final tan tragicómico; te felicito y agradezco que lo hayas compartido.
    Te deseo suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi me alegra mucho que te haya gustado y que te hayas divertido

      Eliminar
  14. Hola Ana María. Chispeante. Humorístico. Fresco. La fantasía al servicio de una estupenda narrativa con un final redondo (o circular?) Un abrazo y muy buena suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana María,
    Vengo a partir de la iniciativa de David.
    Tu relato es original, humorístico y que a uno le deja totalmente descolocado, pero en el buen sentido porque me has arrancado una carcajada.
    Pobre cura, lo que le viene encima con tanta soledad y tanto por contar, ;)
    Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana María.

    Surrealista de principio a fin. Me ha encantado sumergirme en los entresijos de la Paula. Ya su nombre me ha causado muy buena sensación y cierto es que no me equivocaba.

    Gracias por tan original relato y mis felicitaciones.

    Suerte en el tintero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó Ana María!! Me encantan las historias que parece que suceden en una realidad pero esta se va trastocando como tu lo haces. Y ese final, qué suerte para el párroco.
    Disfruté mucho leerte.
    Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido surrealista, como dice Jean Yves, pero además muy divertido y desenfadado. El final es perfecto.
    Mucha suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDÓM lANA , FUE SIN QUERER,ES SIMPLE , TENGO PARKINSON Y SE ME VAN LOS DEDOS TIENEN VIDA PROPIA LOS MUY ATRREVIDOS Y HAGO CADA LÍO PERO MI INTENCIÓN NOFUE NUNCA ELIMINARLO. PERDON NUEVAMENTE Y ABRAZOS

      Eliminar
  20. Divertido relato que me ha tenido enganchada hasta el final. Me encanta la soltura en la forma de contar y cómo consigues que la realidad y el absurdo compartan plano.
    Mucha suerte en el concurso, Ana Mª. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ya cuando la Paula no murió acomodándose en una nube de tormenta, vimos claramente que se trataba de un relato surrealista, pero el final es imposible de imaginar.
    Muy buen relato, Ana María.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana María - qué gusto ver que ya has lanzado tu blog. Escribir es algo maravilloso y estoy seguro que tendrás mucho que compartir. Si necesitas ayuda de cualquier clase, estoy aquí para ayudarte. No olvides mi sitio web. Te lo dijo aquí para que también lo tengas de referencia: www.germancadena.com Por cierto, yo también comenzaré a publicar sobre muchos temas. Espero que también visites mi blog. Saludos y felicitaciones nuevamente. Germán

    ResponderEliminar