domingo, 24 de junio de 2018



DON SISTO

Ana María Caillet Bois - Córdoba Capital

Esta noche no voy a dormir, yo me conozco. La ansiedad me da vueltas alrededor como cuando voy a la calesita.
Tengo cinco años y mañana comienzo primer grado; cuelga un blanco delantal que me asusta, los moños para el cabello, todo preparado.
Me levanto del almuerzo sin probar bocado, a las trece horas deberé estar en la escuela.
Nos sientan a mi hermana gemela y a mí en  sillas diferentes y mi hermana mayor y mi mamá nos peinan, nos ponen el delantal, los zapatos nuevos y un portafolio más grande que nosotras,
Mamá y su mejor amiga y vecina nos llevan de la mano.
Mis ojos asombrados van cada vez más abiertos, siento una mezcla de alegría, curiosidad y un poco de miedo.
En el portón,  que da al  patio de la escuela, la primera sorpresa. Hay un señor sentado en el suelo y todos los chicos alrededor de él. Tiene un gran canasto con facturas  cubierto con una servilleta amplia y blanca.
Yo veo todos los chicos mayores con monedas en la mano y mamá pone en las mías la misma cantidad y me dice que elija lo que voy a comer en el recreo.
Una sonrisa enorme, la del señor que tiene los ojos distintos.  Mira siempre para arriba, me explican que es ciego, que no puede verme pero que siente que estoy ahí.
--A vos, Chiquita, cuál te gusta, la de crema pastelera --
¿Don Sisto tiene los ojos en la sonrisa? Le pregunto a mamá, sino cómo sabe cuál es la que me gusta.
Ana María Caillet Bois


14 comentarios:


  1. Preciosa frase final de sonrisa la de tu corto relato compañera.
    Las sensaciones de una niña en su primer día de cole.
    Me ha gustado mucho Ana María.

    ResponderEliminar
  2. Un relato muy tierno, Ana María, ideal para que tenga continuación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Opino como Bruno, que está pidiendo una continuación.
    Un tierno relato, Ana María y la frase del final, como dice Tara, muy acertada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hay ciegos que ven más allá con su mirada, traspasa la barrera de lo visible. Un abrazo. Ana Mª

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy tierno y bonito, Ana María.
    La mirada limpia de un niño, siempre ve donde otros no.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso corto relato con la mirada de una niña pequeña. Y esa sonrisa en los ojos, cuanto me ha gustado.¡Suerte en el concurso! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué cuento más bonito! Los niños y su sexto sentido, sus ocurrencias y su dulzura. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tierno relato, amiga Ana María, el que nos presentas, y en el que la inocencia de la niña marida a la perfección con ese sexto sentido de Don Sisto.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me agradó la simple historia que presentas. Buen tramado de recuerdos de infancia que expone la mágica sensibilidad de los niños. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  10. Un cuento que nos habla de la inocencia de un niño, que tan bien has sabido retratar de manera tan tierna. Mucha suerte en el Tintero Ana.

    ResponderEliminar
  11. Ana María, otro cuento hermoso, como los que publicas siempre. El primer día de clase, también llevaba un portafolio marrón que era casi más grande que yo..Me gustó mucho, tiene mucha ternura. Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  12. Las ocurrencias infantiles: un mundo que siempre sorprende y admira.Tu relato recrea con acierto la mentalidad de los niños. Suerte en El Tintero. Un abrazo, Ana María.

    ResponderEliminar